martes, 6 de marzo de 2007

Atrapado por su pasado (Brian de Palma, 1993)

Hay películas que disfruto en cada revisión, que me emocionan y sorprenden como si fuera la primera vez. “Atrapado por su pasado” es una de ellas, aparte de ser mi película preferida de Brian De Palma, ese director del que suele decirse genera cariños y odios a partes iguales.
Un Al Pacino en estado de gracia interpreta al protagonista, un antiguo traficante que tras salir de la cárcel decide reunir el dinero suficiente como para retirarse en una isla paradisíaca alquilando automóviles, y que a su vez intenta recuperar el amor de la mujer a la que destrozó el corazón, y a quien da vida una esplendorosa Penélope Ann Miller. En su camino se cruzarán antiguos amigos, compañeros de fechorías y toda suerte de personajes a uno y al otro lado de la ley que irán reduciendo por una u otra causa las esperanzas para un final feliz.
Decía antes que
“Atrapado por su pasado” es mi película favorita de De Palma, y quizás sea porque en esta trama de amores imposibles y amistades mal entendidas su característico sentido del ritmo y su habilidad para hacer arte con los movimientos de cámara son más que nunca una forma de reforzar la historia, y no un conjunto de elementos con vida propia como puede parecer durante el visionado de otras de sus obras. A ello se unen el formidable trabajo de todo el elenco, y un guión de David Koepp que ojalá recupere aquella energía de entonces para la nueva entrega del hombre del látigo.
Hay películas que disfruto en cada revisión, que me emocionan y sorprenden como si fuera la primera vez; a pesar de que conozco el final, y sé que volveré a llorar.

Para los que creen que virtuosismo y emoción no pueden ir de la mano.
Lo mejor: la última media hora hasta el clímax final, por derecho propio entre lo mejor del cine de los 90.
Lo peor: no acercarse a ella por miedo al De Palma más “Fatalle”.

“Carlito’s Way” (1993). Dir.: Brian de Palma. Intérpretes: Al Pacino, Penélope Ann Miller, Sean Penn, John Leguizamo, Viggo Mortensen.

No hay comentarios: